Skip to Content
Department of Health Services

For Immediate Release

Tras de la muerte de un residente del condado, el oficial de salud del Condado de Sonoma emite una advertencia para no comer hongos silvestres

SANTA ROSA, CA | January 08, 2026

In English »

El fin de semana pasado murió un residente del condado de Sonoma después de consumir hongos silvestres. En todo el estado hubo 35 casos de intoxicación por hongos silvestres, que incluyeron tres muertes y tres transplantes de hígado, entre el 18 de noviembre y el 4 de enero. Considerando que, en un año promedio, se esperarían menos de cinco casos en todo el estado, el oficial de salud interino del Condado de Sonoma, Dr. Michael Stacey, les recomienda a los residentes que no coman hongos silvestres.

“Las tempranas lluvias y un otoño moderado llevaron a la abundancia de los hongos tóxicos death cap (hongo de la muerte) en el norte de California,” dijo el Dr. Stacey. “Comer hongos silvestres que se recolecten sin la identificación de un experto puede ser riesgoso. Algunas variedades peligrosas se parecen mucho a los hongos comestibles, aun para recolectores experimentados”.

Como mantenerse seguro

  • ​​La mejor forma de mantenerse seguro es no comer hongos silvestres.
  • Evite comer hongos que hayan sido recolectados por amigos o familiares.​
  • Cuide a los niños de cerca cuando jueguen afuera, donde crecen los hongos. Entre las intoxicaciones pediátricas con hongos, la mayoría se presentan en niños menores de 6 años.
  • Mantenga a las mascotas alejadas de los hongos silvestres — los animales también se pueden intoxicar.​​​​​
  • Compre hongos solamente de vendedores y negocios confiables. Tenga cuidado cuando compre hongos de vendedores en la calle.
  • El cocinar, hervir, congelar o secar los hongos tóxicos no los hace seguros para comer.

​​​​Síntomas de la intoxicación por hongos

  • Los síntomas podrían no aparecer sino hasta 6 a 24 horas después de comer los hongos tóxicos. 
  • Los síntomas leves (incluso nauseas ligeras) pudieran ser el principio de una reacción más severa. A veces los síntomas iniciales desaparecen en un día, pero aun así se pudiera desarrollar un daño serio o fatal del hígado en los siguientes 2 o 3 días.
  • Busque asistencia médica inmediatamente si usted o alguien que conoce comió un hongo tóxico. No espere a que los síntomas aparezcan. El tratamiento es más difícil una vez que inician los síntomas. ​   ​​

# # #
Contacto para los medios:
Sheri Cardo, especialista en comunicaciones del DHS
Sheri.Cardo@sonomacounty.gov
(707) 565-8619

###